Todo el material que se encuentra en esta página está abierto al acceso
de todos los habitantes del país. Somos portadores de la cultura, pero no nos pertenece, sino a todo Chile.
Del libro "Los verdaderos símbolos patrios de Chile 1810-2010". Autor: Rodolfo Manzo G.
Bandera actual
Esta bandera sólo es una variante de la enseña de 1817.
Pese a tener similitudes en el color, en todo lo demás guarda diferencias.
No tiene las proporciones áureas, la estrella no está inclinada y se ha perdido el simbolismo inicial, que ha sido reemplazado por otro más sui generis.
Este emblema se instala como semioficial, se establece con posterioridad a la guerra civil de 1891, y su uso es generalizado con el centenario de la república, 1910, en donde, todos los documentos oficiales llevan la estrella paralela a lo largo de la bandera.
El 11 de enero de 1912, se dicta la ley Nº 2597, que dispone:
“Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley:
Artículo 1º.- La bandera de la República de Chile, se compondrá de los tres colores: azul turquí, blanco y rojo, combinados del modo siguiente: la bandera se dividirá en dos fajas horizontales de igual anchura; la faja inferior será roja, la faja superior será azul en su tercera parte inmediata a la vaina, y blanca en los dos tercios de su vuelo, con una estrella blanca de cinco picos en medio del cuadrado azul. El diámetro de la estrella será igual a la mitad de un costado del cuadrado azul.”
Esta bandera representa la decadencia de la nación chilena, pues se trata de reescribir los símbolos patrios y mostrar al pueblo una nueva historia contada por quienes las escriben.
La nueva historia reboza de simpleza, para que sea entendida por la gente común.
La fabricación de la bandera patria, nunca debía quedar supeditada a la pérdida de su estética. Por ese motivo, las medidas áureas velaban por la armonía de la enseña. Lo que se hace es argumentar que era difícil de hacer, esto era ex profeso, y se simplifica el diseño. Burdamente, se apela a medidas básicas proporcionales, de este modo, es más importante su fabricación que la belleza.
En la bandera se pierde el simbolismo expresado por la wünelfe, la estrella en movimiento. La estrella de plata, la estrella de Arauco, se reemplaza por una estrella en posición horizontal, estática. La estrella, ahora representa “los cinco poderes estatales que velan por la integridad del país”, que se desconocen siquiera cuáles son.
Respecto de los colores, se repite la pérdida flagrante del simbolismo que arrastraba y perduraba desde la primera bandera nacional creada por José Miguel Carrera. Según los órganos oficiales del Estado, los colores representan: “El rojo simboliza la sangre vertida por los héroes en el campo de batalla; el blanco, la nieve de la Cordillera de Los Andes; el azul, el cielo chileno” . La simpleza, se asocia a la ignorancia.
Se dejó de lado, el significado dado en los albores de la Independencia por los libertadores, el rojo era la fuerza, el azul era la razón y el blanco era la autoridad del pueblo. Simbólicamente, estos colores significan el lema: “por la razón o la fuerza”. Por esa razón, es el pueblo como entidad, el que utilizará la razón para dirigir destinos y la fuerza, sólo se usará, una vez agotada la primera.
El lema “aut concilio aut ense” o “por la razón o la fuerza”, representan a la bandera. O bien, la bandera representa ese lema.
La interpretación simplificada y minimalista de los colores, deja de lado un hecho importante de la “patria vieja” y de la “transición”, que fue la derrota de las fuerzas patriotas en la batalla de Rancagua en manos de los realistas. Este suceso, vengado en Chacabuco, hacer cambiar el color amarillo de la enseña anterior a rojo. Es decir, la fuerza vengando a sus mártires.
Como algunos especulan, la bandera nacional no deriva de la bandera francesa o estadounidense. La bandera actual en sus colores, deriva de la enseña de “la patria vieja”. La hermenéutica asociada a los colores, a la raza mapuche y a su lema, es obra de José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins, quienes condensan en la bandera y el escudo nacional, la base moral de los chilenos.
Esta bandera es el actual emblema patrio.
Vota este archivo (Votación actual : 5 / 5 con 1 votos)