Todo el material que se encuentra en esta página está abierto al acceso
de todos los habitantes del país. Somos portadores de la cultura, pero no nos pertenece, sino a todo Chile.
Nombre: Arturo Pérez Canto
Nacimiento: Santiago, 26 de noviembre de 1864
Muerte: La Concepción, Perú, 9 de julio de 1882
Padre: Rudesindo Pérez
Madre: Delfina del Canto
Cónyuge: -
Hijos: -
Filiación política: -
Profesión: -
Estudios:
Liceo de hombres de Valparaíso
Carrera Militar:
1880. Subteniente
1880. Ayudante del Comandante Regimiento Chacabuco
1881. Batalla de Chorrillos y Miraflores
1882. Batalla de La Concepción
Carrera Política:
Carrera Laboral:
Observaciones
Arturo Pérez, se escapa de su hogar y se embarca en el vapor Matías Cousiño rumbo a Arica, y luego hacia Tacna, donde estaba el regimiento Chacabuco.
Su hermano, cirujano del Chacabuco, Alberto Pérez Canto, diría sobre él: "Desde pequeño tuvo Arturo una marcada afición por la carrera de armas. Así, muchas veces mirando el retrato de nuestro abuelo José A. Del Canto, le entusiasmaba su traje militar y su parche, el parche de Maipú que adorna su brazo, y pedía a nuestra madre que le contara la vida tan llena de accidentes del que, marino a las ordenes de lord Cochrane y soldado de la independencia, fue también minero y agricultor. Cuando comenzó la guerra Arturo cursaba humanidades en el liceo de este puerto, pero las noticias del norte le eran entonces de más interesantes que sus estudios. Las acciones de Pisagua, Dolores y Tarapacá produjeron en él una gran excitación, según pude saber más tarde, pues en esa época yo estaba en el ejército como cirujano del Chacabuco. Después de Tarapacá, habiendo venido con los heridos de mi batallón, me vi continuamente asediado por las preguntas de Arturo sobre la vida de campaña, el campo de batalla, las marchas, los soldados, el desierto. Pero ocultaba cuidadosamente manifestar que pensara ofrecer su pequeño contingente a nuestro ejército, pues, bien sabía que le iba a faltar el permiso de mis padres. Mas tarde cayeron Tacna y Arica, y estas victorias decidieron a mi pobre hermano a ejecutar ya su pensamiento".
Tenía 17 años cuando se encuentra en el poblado de La Concepción.
El 9 y 10 de julio de 1882, durante la guerra del Pacífico, la guarnición chilena al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, es atacada en el pueblo de La Concepción. Tropas peruanas al mando de Juan Gastó, con 300 soldados de línea y unos 2000 mil indígenas, atacan el poblado y su guarnición. Después de una resistencia feroz, muere el capitán Ignacio Carrera Pinto. Arturo Pérez, morirá tempranamente en el combate.
Los últimos soldados vivos, calaron bayonetas y atacaron de frente al enemigo. ¡Los chilenos no se rinden!
Regresaron a Chile, los corazones de los cuatro oficiales, como testigos del valor dado a su pueblo y descansan para la posteridad en la catedral de Santiago. Ese día el presbítero Clovis Montero dijo en la ceremonia: "¡Adelante, héroes invictos! Entrad al lugar del descanso perpetuo, vosotros que jamás descansasteis en vuestra corta vida, cubiertos con cenizas sagradas yacen vuestros despojos sangrientos lejos de la Patria, allá en la villa de La Concepción, donde os concibió la gloria, pero en vuestro corazón os poseemos enteros, porque érais todo corazón".
Rate this file (Current rating : 3 / 5 with 2 votes)