Todo el material que se encuentra en esta página está abierto al acceso
de todos los habitantes del país. Somos portadores de la cultura, pero no nos pertenece, sino a todo Chile.
Nombre: Rafael Segundo Torreblanca Dolarea
Nacimiento: Copiapó, 6 de marzo de 1854
Muerte: Tacna, Perú, 26 de mayo de 1880
Padre: Rafael Torreblanca
Madre: María Dolarea Vallejos
Cónyuge: -
Hijos: -
Filiación política:
Profesión:
Estudios:
Liceo José Antonio Carvajal, Copiapó
Carrera Militar:
1879. Batallón Cívico de Atacama Nº 1
1879. Subteniente
1880. Desembarco y toma de Pisagua
1880. Teniente
1880. Combate de La Cuesta de Los Ángeles, 22 de marzo
1880. Capitán
1880. Batalla de Tacna
Carrera Política:
Carrera Laboral:
1872. Ensayador de metales
1878. Profesor, en Lima, Perú
1879. Cateador de metales
Observaciones
Decide ir a Cuba, para luchar por la independencia de dicho país, pero es disuadido por su hermano que trabajaba de profesor en Lima, y se queda allí.
Su novia se llamaba Clementina Cobo, era de Copiapó.
Durante la Guerra del Pacífico, se destaca por su liderazgo y entrega. En el desembarco de Pisagua, planta el pabellón nacional en lo alto del cerro Alto Hospicio.
El 19 de noviembre, lucha en Dolores, allí mueren el capitán Ramón Vallejos y los tenientes Andrés Wilson y José Vicente Blanco, escribirá un epitafio en sus cruces:
"Cayeron entre el humo del combate
víctimas del deber y del honor
Denodados y heroicos compañeros
valientes de atacama
¡Adiós, Adiós!"
El Comandante del “Atacama”, Juan Martínez Bustos, luego del combate de la Cuesta de Los Ángeles, escribiría: “Como un deber de gratitud y un ejemplo de estimulo me permito insistir antes V.S. recomendando muy particularmente al teniente Torreblanca, quien en las tres acciones de guerra en que ha tenido la gloria de tomar parte el Batallón, se ha distinguido por su valor y buenos acuerdos. En esta virtud me tomo la libertad de pedir a V.S. el inmediato ascenso de este Oficial para Capitán del Cuerpo”.
En la batalla de Tacna, cae herido de muerte. El capitán López, del regimiento Atacama diría: “Cae herido de un balazo el denodado capitán Rafael Torreblanca, el que es ultimado con dos balazos más y siete bayonetazos. Su corneta, Ceferino Román, viendo que había caído su capitán, se echó al suelo boca abajo, pudiendo así librarse del enemigo que pasó por sobre ellos.”
Por qué no respetaron las balas a la joya, al verdadero héroe de Pisagua y de los Ángeles, Torreblanca debía morir: su arrojo era temerario sus hechos no eran comunes: debía distinguirse siempre por algo heroico, por algo grande, como se distinguiera en los Ángeles y en Pisagua, como se habría también distinguido en Dolores si su compañía no hubiera estado en la reserva...”
¡Oh, amigo, cuántas lágrimas nos cuestas! Si no pudimos reprimir las lágrimas cuando vimos el cadáver del más querido de nuestros compañeros”.”
Vota este archivo (Votación actual : 4.3 / 5 con 4 votos)