Ultimas imágenes subidas :: Más vistos ::

Todo el material que se encuentra en esta página está abierto al acceso de todos los habitantes del país. Somos portadores de la cultura, pero no nos pertenece, sino a todo Chile.

CATALOGO EN CONSTANTE CRECIMIENTO
Inicio > Categoría > Patrimonio natural > Personas > Personas

Luís Cruz Martínez

Nombre: Luís Cruz Martínez
Nacimiento: Villa de Molina, 5 de agosto de 1866
Muerte: La Concepción, Perú, 10 de julio de 1882
Padre:
Madre: Martina Martínez
Cónyuge: -
Hijos: -
Filiación política: -
Profesión: Militar

Estudios:
1878 Liceo de Curicó

Carrera Militar:
1880 Regimiento Curicó
1880 Cabo 1º, 5 de abril, en San Bernardo
1880 Sargento 2º, en septiembre, Tacna
1880 Combates de Pachacamac y el Manzano
1881 Batalla de Chorrillos y Miraflores.
1881 Subteniente provisorio, en abril
1882 Regimiento Chacabuco, 14 de enero
1882 Subteniente, 14 de marzo
1882 Batalla de La Concepción

Carrera Política:

Carrera Laboral:


Observaciones
Aparece en el certificado de bautismo como hijo natural, con el nombre de Luís Martínez. En el año 1879, le agrega Cruz, que más que apellido es un nombre, común en la época y que poseía su madrina Cruz Jerez.
Luís Cruz Martínez, ingreso al Ejército a los 13 años de edad, como muchos niños más que deseaban defender su patria. Su madre lo fue a buscar al cuartel, el capitán Anselmo Blanlot, se comprometió en cuidarlo, pues preveía que podría darle el puesto de corneta o tambor.
Con el transcurrir del tiempo, se volvería un buen soldado. Ello le llevó a convertirse en un héroe de Chile a los 15 años de edad.
Dos tercios de su sueldo, se lo enviaba a su madre.
Después de la entrada a Lima, escribe: “Dentro de 15 días volveremos a Chile; a nuestra amada Patria. Mis pensamientos son de entrar al Liceo y seguir mis estudios”.
El 9 y 10 de julio de 1882, durante la guerra del Pacífico, la guarnición chilena al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, es atacada en el pueblo de La Concepción. Tropas peruanas al mando de Juan Gastó, con 300 soldados de línea y unos 2000 mil indígenas, atacan el poblado y su guarnición. Después de una resistencia feroz, muere el capitán Ignacio Carrera Pinto, su puesto lo asume el subteniente Luís Cruz Martínez. Con sólo cuatro soldados vivos y sin municiones, es conminado a rendirse, su respuesta fue: ¡Los chilenos no se rinden jamás!
Calaron bayonetas y atacaron de frente al enemigo.
Regresaron a Chile, los corazones de los cuatro oficiales, como testigos del valor dado a su pueblo y descansan para la posteridad en la catedral de Santiago. Ese día el presbítero Clovis Montero dijo en la ceremonia: "¡Adelante, héroes invictos! Entrad al lugar del descanso perpetuo, vosotros que jamás descansasteis en vuestra corta vida; cubiertos con cenizas sagradas yacen vuestros despojos sangrientos lejos de la Patria, allá en la villa de La Concepción, donde os concibió la gloria; pero en vuestro corazón os poseemos enteros, porque érais todo corazón".

Vota este archivo (No hay votos aún)


free stats
Gamefly Reviews