Ultimas imágenes subidas :: Más vistos ::

Todo el material que se encuentra en esta página está abierto al acceso de todos los habitantes del país. Somos portadores de la cultura, pero no nos pertenece, sino a todo Chile.

CATALOGO EN CONSTANTE CRECIMIENTO
Inicio > Categoría > Patrimonio natural > Personas > Personas

Sofanor Parra Hermosilla

Nombre: Sofanor Parra Hermosilla
Nacimiento: San Carlos, 20 de octubre de 1850
Muerte: Santiago, 2 de noviembre de 1925
Padre: José Luis Parra
Madre: Narcisa Hermosilla
Cónyuge: Clarisa Mujica
Hijos:
Filiación política:
Profesión: Militar

Estudios:
Seminario de Concepción
Liceo de Concepción

Carrera Militar:
1867. Ingresa a la Escuela Militar
1869. Alférez, regimiento Cazadores a Caballo
1879. Capitán
1881. Sargento Mayor graduado, 23 de mayo
1883. Teniente coronel
1884. Edecán del presidente Domingo Santa María
1885. Segundo comandante regimiento Granaderos a Caballo
1891. Mando interino regimiento Granaderos a Caballo
1892. Instructor del escuadrón cívico Húsares de la Muerte
1896. Comandante Cazadores a Caballo
1898. Coronel
1900. Enviado a estudiar a la Escuela de Caballería de Hannover, Alemania
1907. Jefe del Departamento del Personal
1908. General de brigada
1912. General de división
1912. Comandante General de Armas de Tarapacá
1916. Retiro del Ejército

Carrera Política:

Carrera Laboral:


Observaciones
Participa en las Campañas de la Araucanía.
En la guerra del Pacífico combate en Calama, Piragua, Germania, Los Ángeles, Tacna, Toma del Morro de Arica, Chorrillos y Miraflores, en la campaña de la Sierra, y en Huamachuco.
En 1891, se retira del Ejército, para no participar en la guerra civil.

Parte escrito por Alberto Novoa Gormaz, debido a la batalla de Huamachuco, donde se vence definitivamente las fuerzas peruanas, allí se destaca el coraje de Sofanor Parra y su regimiento:

Huamachuco, julio 11 de 1883.
Como di cuenta a V.S. en mi nota número 128 del 28 del mes próximo pasado, al día siguiente me puse en marcha con la fuerza de Cazadores que vino de Chiclayo y Pacasmayo, llegando a esta ciudad el 7 del presente, en donde nos reunimos con la división del señor coronel don Alejandro Gorostiaga y los 120 Cazadores que, al mando del sargento mayor don Sofanor Parra, había en ella.
Como a las 3 P. M. del día 8 se dio aviso de estar el enemigo a la vista, y de orden superior marchamos a colocarnos a retaguardia de la línea de batalla que formó nuestra infantería y artillería en el cerro llamado Sazón, situado como a dos millas al norte de esta población.
Media hora después el enemigo rompió sus fuegos de artillería sobre nuestra línea y tropa que avanzaba a tomar las indicadas posiciones, los que fueron contestados a su vez, suspendiéndose por ambas partes a las oraciones de ese día.
El 9, poco después de diana, empezó nuevamente el cañoneo de nuestra artillería sobre la línea enemiga, siendo contestado por ésta, sin que nada más de particular hubiese en dicho día.
Como a las 7.30 A.M. del día 10, mandó el señor coronel, jefe de la división, a reconocer la derecha del enemigo dos compañías guerrilleras del batallón Zapadores.
Con este motivo y por instrucciones que recibí de dicho jefe, dispuse que el capitán don Abel P. Ilabaca, con su compañía marchase en protección de las citadas guerrillas, las que se replegaron a nuestra línea después que se les concluyeron las municiones.
Viendo esto el enemigo, avanzó decididamente sobre nuestra línea, haciendo, al parecer, un movimiento para flanquearnos. En tal momento ordené que el capitán don Juan de Dios Quezada cargase con su compañía, no haciéndolo con toda la fuerza de mi mando por no permitirlo la topografía del terreno.
Esta carga dio por resultado la detención del enemigo en su avance.
Dos horas después, cuando ya hacía tiempo se había comprometido el combate por toda la fuerza de la división y el enemigo volvía a tomar su primera línea de defensa, según instrucciones que recibí, ordené que el sargento mayor don Sofanor Parra cargase con un escuadrón hacia donde se encontraba la artillería enemiga.
Ejecutada dicha carga destruyó aquella fuerza y le quitó siete piezas que ahí tenía con todas sus municiones.
Al mismo tiempo dispuse que el teniente don Benjamín Allende, con los 25 hombres de su mitad, cargase a la derecha de la misma línea.
El fuerte empuje con que nuestra infantería llevó el ataque sobre la línea enemiga, unido a las oportunas cargas dadas por las fuerzas de mi mando, dio por resultado la derrota completa del enemigo, el que, siendo en número más del doble superior al nuestro, dejó en el campo muchas bajas, de ellas algunos jefes y oficiales de graduación.
Por mi parte he tenido que lamentar la pérdida de los soldados Laureano Acevedo y Nicolás Tapia, que murieron en el combate, habiendo sido herido levemente el cabo 1º José L. Baeza, y de alguna gravedad los soldados Julio Arredondo, Cirilo Mena y Rosauro Pontigo.
Termino, señor coronel, felicitando a V. S. por el buen comportamiento de la fuerza del regimiento que tengo a mi cargo en la batalla del día de ayer, haciéndole presente que tanto el sargento mayor don Sofanor Parra como los oficiales y tropa que tengo el honor de mandar, han estado en ella a la altura del buen nombre que tiene adquirido el regimiento.
Dios guarde a V. S.
Alberto Novoa Gormaz

Vota este archivo (Votación actual : 4 / 5 con 15 votos)


free stats
Gamefly Reviews